Actividades para la celebración de la Semana Santa en La Torre

IMG_0146IMG_0140 IMG_0141 IMG_0142 IMG_0143 IMG_0144 IMG_0145

Cuándo nuestra salud mental se ve afectada son diversos los medios que se ponen para conseguir una estabilidad y un mejor bienestar. Uno de los medios más comunes es la medicación, pero hay otros factores que influyen para conseguir una mejoría.

Está demostrado que las manualidades tienen un efecto positivo para mejorar la salud mental.

De las cosas más claras y reconfortantes que se consiguen con los trabajos manuales, es la sensación de satisfacción y orgullo tras el logro de haber terminado una tarea que ha llevado un esfuerzo y tiempo el realizarl. Esa sensación de satisfacción se ve aumentada cuando el trabajo es reconocido por otras personas,  por lo tanto es una gran manera de motivar para seguir haciendo manualidades.

Además de esta satisfacción se ponen de manifiesto y se trabajan de manera activa ciertas cualidades como son la paciencia, la perseverancia, la atención, y la motivación. Todo trabajo que lleva un esfuerzo requiere de estas cualidades que son también de las primeras que se ven degradadas cuando nuestra salud mental no es óptima.

Con las manualidades también trabajamos la coordinación, percepción espacial y destreza motora fina. Estas áras en ocasiones también se ven afectadas tanto por la propia enfermedad como en otras ocasiones a causa de efectos secundarios de la medicación.

Cuando estas actividades se realizan en grupo, del cual el resultado final depende de cada una de las partes que colaboran, se pone en alza el compañerismo y la interacción.

Queda más que demostrado todos los beneficios que las manualidades aportan en nuestra salud y bienestar mental; pero además de todos estos también cabe resaltar uno muy importante El Tiempo, el ocupar las horas, el no tener momentos de no saber qué hacer, el intentar no pensar en cosas que perjudiquen mi salud, el estar entretenido……

En La Torre invertimos parte de los talleres en trabajar de manera activa todo tipo de manualidades, con el gran objetivo de mejorar la salud mental de nuestros usuario/as.

Dentro de la programación de nuestros talleres durante la Semana Santa, este año los usuarios guiados por las trabajadoras han realizado entre otros adornos,  unos Vestas y un Paso como si de una Procesión real se tratara.

Además hemos tenido la suerte de que la panadera de nuestro horno se haya querido desplazar hasta nuestro centro para darnos un taller sobre el proceso de elaboración de las típicas monas de Pascua, pudiendo cada usuario elaborar su propia mona de Pascua que después han decorado con los anisetes y huevos de chocolate.

 

Compartir:

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *