Centro Terapéutico Balcó de la Safor. Agradecimientos. Coronavirus

REFLEXIÓN DE MAITE, psicóloga de un centro de personas mayores dependientes de la Comunidad Valenciana.
«Se habla mucho del personal sanitario que trabaja en centros de salud y hospitales, que no niego que están haciendo un sobreesfuerzo y a los que hay mucho que agradecer, pero nadie se acuerda del personal que trabajamos en residencias de ancianos. Nosotros/as tampoco podemos quedarnos en casa. Ahora más que nunca, nuestros/as mayores mayores necesitan de nuestra ayuda, por ser el colectivo más vulnerable ante esta pandemia y también necesitan de todo nuestro apoyo emocional porque sus familias no pueden venir a visitarlos y, en estos momentos, sólo nos tienen a nosotros/as….

Es un gran esfuerzo el que tenemos que hacer toda la plantilla, dirección, auxiliares, coordinadoras, cocina, fisio, limpieza, trabajadora social, enfermería, lavandería, médico, mantenimiento, psicóloga.
Hemos de trabajar en equipo, comprometidos/as y unidos/as para preservar la salud de nuestros/as mayores y para que se sientan lo mejor posible ante estas circunstancias excepcionales. Espero que todas las medidas que se están tomando sean efectivas por el bien de todas las personas.
Un sáludo y ánimo.»
Nuestra aportación por parte del Centro Terapéutico Balcó de la Safor.
De todos los textos que van circulando por wasap, facebook y demás redes sociales acerca de la labor extraordinaria que están realizando ante esta situación de «crisis» todos los sanitarios de Hospitales y Centros de salud, me ha parecido interesante dar importancia a este texto escrito por una psicóloga de un Centro de Tercera Edad.
Y además utilizarlo para extrapolarlo también a los Centros Sociosanitarios especializados en personas dependientes diagnosticadas de enfermedad mental pertenecientes a la Red Valenciana de Salud Mental.
Quiero que este texto sirva para dar las gracias a todo el personal que trabaja en los centros de la Red.
Ahora mismo, puedo decir que todo el personal que forma parte de nuestros equipos interdisciplinares están demostrando una actitud ejemplar.
Todos: mantenimiento, celadores/as, cuidadores/as, enfermeros/as, médicos/as, psiquiatras, trabajadores/as sociales, TIS, psicólogos/as, personal de cocina, dirección, gerencia, administración….
Todos tenemos miedo, todos tenemos dudas, todos estamos a la expectativa…. pero lo que tenemos claro…… es que ahora, más que nunca, todos tenemos que estar unidos y estar a la altura de las circunstancias para poder atender a todos los usuarios/as manteniendo la calidad de atención que se merecen.
Tener en cuenta que al igual que en las residencias de la tercera edad nuestros centros también han tenido que que suspender todas las salidas y visitas. Por lo que nos encontramos usuarios/as con unas características especiales, debidas a sus patologías psiquiátricas, que van a tener que estar sin salir del centro, absolutamente para nada y sin poder salir de permisos para ver a sus familiares ni recibir sus visitas. Estas condiciones excepcionales están suponiendo un sobreesfuerzo por parte de todo el equipo, que tiene que estar supliendo las carencias a las que se ven sometidos los usuarios/as por la situación especial que estamos viviendo.
Yo, Rosa, como directora, pero sobre todo como compañera de todo el personal que forma parte del equipo humano del Centro Terapéutico El Balcó de la Safor quiero darles las gracias a todos/as, por venir cada día al centro con motivación, y con las ganas de atender a los usuarios/as de la mejor manera posible,  superando los temores que en este momento vivimos todos a nivel personal . Por mantener la calma y por hacer que el día a día se desarrolle de la manera más normalizada posible.
Hago extensivo este agradecimiento al resto de equipos de los centros de la Red Valenciana de Salud mental.  Equipos, todos ellos que me consta por mis compañeros/as directores, que están manteniendo una actitud inmejorable ante la adversidad con la que nos estamos encontrando estos días.
No podría acabar este escrito sin destacar el comportamiento ejemplar que están demostrando los usuarios/as de nuestros centros. Y quién conozca un poco el colectivo con el que trabajamos sabe muy bien lo difícil que es conseguir esto. Pero de este tema hablaré cuando haya vuelto todo a la normalidad.
CALMA, TRANQUILIDAD, Y ÁNIMOS PARA TODOS/AS
COMO DICE EL LEMA….ESTO TAMBIÉN PASARÁ

Compartir:

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *