Día de la mujer. CEEM Xàbia Bella

Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.
El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

La vida de la mujer en Occidente por aquel entonces era una continua historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar. Asimismo, el origen del Día de la Mujer surge en 1909, un año después del incendio producido en una fábrica textil en Nueva York donde murieron calcinadas 146 mujeres.

Un año después, esta iniciativa fue imitada por la Internacional Socialista en Copenhague, Dinamarca, precedida por mujeres de 17 países que establecieron como prioridades la lucha por el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
El día 8 de marzo corresponde al último domingo de febrero de 1917 del calendario juliano, usado en ese momento en Rusia, cuando las mujeres con la huelga “Pan y Paz” lograron el derecho al voto. Este es el día que se toma como referencia para la celebración del Día Internacional de la Mujer.
El Día Internacional de la Mujer se institucionaliza por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, en el Año Internacional de la mujer, y desde entonces se celebra alrededor del mundo el día 8 de marzo.
Este especial día, en palabras de la ONU, «se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre».
Desde Xàbia Bella, queremos sumarnos a este día tan importante para todas las mujeres.

Compartir:

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *