El equipo de musicoterapia del Centro Terapéutico Xàbia Bella

El equipo de musicoterapia del Centro Terapéutico Xàbia Bella somos un equipo de trabajo formado por 2 musicoterapeutas, pionero en el ámbito sanitario en nuestra comunidad, con ocho años de trayectoria profesional en diversos hospitales de la Comunidad Valenciana: Hospital Marina Salud de Denia, Hospital Doctor Moliner en Serra y Hospital Psiquiátrico de Bétera. Las áreas en las que trabajamos actualmente son: convalecencia, daño cerebral, hemodiálisis, neonatología, hospital de día oncohematológico, psiquiatría (agudos y crónicos) y cuidados paliativos.

Nuestra formación académica es universitaria (Conservatorio de Música en piano y violoncello y Universidad Católica de Valencia), estamos acreditadas como musicoterapeutas profesionales en el Registro Español de musicoterapeutas acreditados, y actualmente, también somos docentes del Máster Universitario de Musicoterapia de la UCV.

Nuestra forma de trabajar se basa en la rigurosidad y al mismo tiempo, trata de humanizar la práctica clínica con la máxima sensibilidad. El acompañamiento del paciente a través de la música, en cualquier estadio de la enfermedad, es el inicio de la relación terapéutica. En las sesiones se priorizan las necesidades emocionales y sociales de los pacientes, pero también se incluyen los aspectos psicológicos y físicos, así como espirituales. Del mismo modo, los familiares, cuando están presentes en las sesiones, son pieza fundamental en el desarrollo del proceso musicoterapéutico.

Hemos realizado numerosas ponencias y comunicaciones en congresos, así como publicaciones, durante los últimos ocho años de trabajo como equipo de musicoterapia.

El esfuerzo realizado para protocolizar nuestra práctica hospitalaria ha sido reconocido con el sello de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud que se nos fue otorgado en el año 2016 por el Ministerio de Sanidad en Madrid, por nuestro trabajo en cuidados paliativos, siendo reconocida la musicoterapia como un avance en el camino hacia la excelencia e innovación en la atención sanitaria.

Compartir:

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *