La Torre. Pintar y dibujar: beneficios para la salud.

IMG_0021       IMG_0022

Pintar o dibujar por placer, diversión o como terapia. Cualquier finalidad es buena. Esta actividad que no deja de ser una forma de expresión y de comunicación es una actividad que aporta innumerables beneficios a todas las edades.

Los movimientos rítmicos, regulares y suaves con un impacto en el papel o colorear rellenando espacios delimitados pueden hacer que la persona se enfoque tanto en la tarea que está realizando que, con el entrenamiento correcto , llegue a desconectar de pensamientos intrusión o que generan ansiedad. Otros de los beneficios son:

– ayuda a focalizar , a desechar pensamientos espontáneos y, a la vez, a concentrarse.

– aporta bienestar durante y al finalizar la actividad.

– reduce el estrés y la angustia de forma temporal.

– favorece el autoconocimiento , ya que fomenta estados de alta concentración.

– fomenta la creatividad.

– ayuda a tomar conciencia sobre algunos estados emocionales y, dado su alto componente relajante, hace más resistente para enfrentarse y resolverlos.

El dibujo es la expresión artística que deja al descubierto el mundo interior y puede ayudar a personas con problemas sensoriales, físicos o con determinados trastornos o enfermedades a comunicarse de una manera distinta.

Ahora también está de moda colorear mandalas, tarea que precisa de mucha paciencia y concentración pero que está al alcance de cualquiera y que aporta la sensación de armonía personal y de sensación placentera . Es una labor que relaja y ayuda a que surja la creatividad y el auto descubrimiento.

Es por todo lo dicho anteriormente que en La Torre en muchos de los talleres aparecen actividades de dibujar o pintar 🎨, y hemos conseguido transmitir a los usuarios los beneficios de esta actividad, siendo ellos mismos los que en ocasiones nos demandan cuadernos de mándalas o dibujos para relajarse y eliminar pensamientos negativos. 

Destacar también que además del uso terapéutico que en El Centro hacemos del dibujo y la pintura, entre nuestros usuarios los hay con un talento increíble para este arte, cómo es el caso de L.Y. . Es el autor de los dos cuadros que encabezan este artículo. ¿Qué os parecen? 

 

 

 

Compartir:

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *