Nuevos ingresos

Información para nuevos ingresos

Pre-ingreso y admisión

Proceso de intervención

Con el fin de valorar la idoneidad de nuestro recurso para cubrir las necesidades actuales del futuro usuario, se hace necesario conocer sus características clínico-psiquiatricas y sociales y dar a conocer las áreas en las que trabajamos.

Esto se hace a través de atención telefónica, entrevistas y valoración de informes médicos previos tratando de responder a todas las cuestiones que se puedan plantear antes de formalizar el ingreso en nuestro centro.

Las personas que atendemos est√°n en una edad comprendida entre 18 y 65 a√Īos, de ambos sexos, con enfermedades mentales o trastornos de conducta de diversa tipolog√≠a, que precisan mejorar en su funcionamiento psicosocial.

La documentación que es necesaria es la siguiente: DNI, tarjeta sanitaria, informes médicos, socio sanitarios, certificado de minusvalía, de prestaciones económicas, datos jurídicos, póliza de defunción, etc.

El ingreso se tramita a partir de la solicitud de ingreso y se confirma mediante la resolución de ingreso con la tramitación de la documentación pertinente. Objetivos de esta fase son:

  • Realizar una primera valoraci√≥n de las necesidades y expectativas, tanto del usuario como de su familia, con respecto a este recurso.
  • Dar informaci√≥n b√°sica sobre los objetivos, programas y metodolog√≠a de nuestro trabajo al usuario y a su familia.
  • Todos los esfuerzos van dirigidos a favorecer la adherencia e integraci√≥n en el recurso, creando un clima de colaboraci√≥n y atenci√≥n a las demandas iniciales que se plantean.
Evaluación inicial
  • La evaluaci√≥n inicial se realiza mediante entrevistas con el usuario y su familia y observaci√≥n del desempe√Īo.
  • Tratamos de conocer y valorar las dificultades y necesidades a nivel psicol√≥gico, social, de desempe√Īo funcional-ocupacional y laboral y educativo, as√≠ como los recursos del usuario, su familia o personas e instituciones que han gestionado su ingreso.
  • Se clarifican las expectativas del usuario y/o tutor, es decir, qu√© esperan de la intervenci√≥n del centro.
  • Toda la informaci√≥n recabada mediante informe de derivaci√≥n, entrevistas y observaci√≥n, se pone en com√ļn en una reuni√≥n del equipo t√©cnico, en las que se acordar√°n las necesidades detectadas, los objetivos de la intervenci√≥n, las acciones a trav√©s de las cuales se van a trabajar estos objetivos y los t√©cnicos responsables de cada una de ellas.
  • Se elabora el Programa Individual de Rehabilitaci√≥n (PIR).
  • El tiempo que se tarda en hacer la devoluci√≥n de la informaci√≥n al usuario y en consensuar el Programa de Individual de Rehabilitaci√≥n, no supera los 45 d√≠as, desde su incorporaci√≥n al recurso.”]