Talleres de Vídeo Forum en La Torre.

IMG_0185 IMG_0186

Definimos cine como : la tecnolog√≠a que reproduce fot√≥grafas de forma r√°pida y sucesiva creando la llamada “ilusi√≥n del movimiento “, es decir, la percepci√≥n visual de que se asiste a im√°genes que se mueven. Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y com√ļnmente, se le denomina el s√©ptimo arte.

Todo lo que gira alrededor del cine es para el espectador un conjunto de diversos significados: emocionales, intelectuales, sentimentales, que construyen una realidad con im√°genes, palabras, acontecimientos, m√ļsica, sonidos… mediante los cuales, cada uno realiza sus valoraciones y conclusiones.

El cine forma parte de los medios de expresión y también de los medios de comunicación, tan importantes y fundamentales en la época actual.

Por v√≠deoforum entendemos los comentarios surgidos en un grupo de personas despu√©s de ver juntos una pel√≠cula en formato v√≠deo. Y se unen a √©sta algunas t√©cnicas como debates, grupos de discusi√≥n….

El vídeo forum se organiza en distintas fases:

Рselección de la película.

Рpreparación de las preguntas o información de la película.

Рproyección de la película.

Рanálisis e interpretación de la misma.

La proyección de películas es un importante medio de comunicación y un agente de conocimiento social. Se considera así esta técnica como instrumento para reflexionar sobre los personajes y las actitudes.

Como t√©cnica resulta √ļtil porque permite que el grupo se acerque a los problemas propios al tratarlos como ajenos, permitiendo una reflexi√≥n m√°s sencilla y cercana.

Objetivos:

– deliberar sobre un tema previamente considerado.

– provocar la toma de conciencia y la b√ļsqueda de soluciones a un problema.

Рasociar la problemática de la película con nuestra situación actual.

Рfomentar el espíritu crítico, generando unos elementos que propician actitud de análisis ante los datos que ofrece la película.

 

Metodología:

Primeramente se expone el tema a tratar a los espectadores y seguidamente se proyecta la película. Una vez que ha finalizado la proyección, se propone un análisis de la película, el monitor/a del taller se preparará anteriormente una serie de preguntas o temas concretos , y luego los expone a los usuarios/as. Algunas de las preguntas generales pueden ser:

– ¬Ņcu√°l es la impresi√≥n primera que produce la pel√≠cula?

– ¬Ņqu√© situaci√≥n plantea?

– ¬Ņqu√© relaci√≥n tiene con nuestra situaci√≥n?

Después de las preguntas cada uno de forma individual o en grupo presenta su opinión y valoración.

Tras las opiniones, el monitor/a junto a los usuarios/as realizará una reflexión final, elaborando unas conclusiones finales y haciendo un breve resumen de lo trabajado en la sesión.

Durante este a√Īo han sido multitud de pel√≠culas las que han visto los usuarios/as de La Torre en los talleres de v√≠deo forum, estas son algunas: La isla M√≠nima, ¬†El violinista, En busca de la felicidad, Los Trolls, Taxi drivers, Grease, El Ni√Īo del Pijama a rayas, La lista de Schindler, La decisi√≥n de Anne…..

La verdad es que hemos conseguido en los usuarios/as:

Рaumentar la capacidad de atención y concentración en una misma actividad que dura más de 45 minutos.

Рfomentar la participación en los debates y en dar la opinión personal en voz alta y delante de un grupo.

– sobre todo se intenta hacerlos pensar sobre lo que est√°n viendo.

– estimular los sentimientos y las emociones que provocan las distintas tem√°ticas: desde el humor, la risa, la tristeza, la a√Īoranza, la rabia, y un sinf√≠n de emociones m√°s.

Solemos realizar los talleres de v√≠deoforum los d√≠as que por mal clima o lluvia no se pueden realizar las distintas salidas l√ļdicas o paseos.

Y, para hacer el taller m√°s ameno lo solemos amenizar, como pod√©is ver en las fotos, con refrescos y palomitas ? ……

Pensadlo: ……….palomitas, refrescos, lluvia, buena compa√Ī√≠a, una bonita pel√≠cula….. ¬Ņ qui√©n no querr√≠a participar en nuestros talleres de v√≠deoforum?…….

About the Author: Residencia La Torre