Talleres de Vídeo Forum en La Torre.

IMG_0185 IMG_0186

Definimos cine como : la tecnología que reproduce fotógrafas de forma rápida y sucesiva creando la llamada «ilusión del movimiento «, es decir, la percepción visual de que se asiste a imágenes que se mueven. Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, se le denomina el séptimo arte.

Todo lo que gira alrededor del cine es para el espectador un conjunto de diversos significados: emocionales, intelectuales, sentimentales, que construyen una realidad con imágenes, palabras, acontecimientos, música, sonidos… mediante los cuales, cada uno realiza sus valoraciones y conclusiones.

El cine forma parte de los medios de expresión y también de los medios de comunicación, tan importantes y fundamentales en la época actual.

Por vídeoforum entendemos los comentarios surgidos en un grupo de personas después de ver juntos una película en formato vídeo. Y se unen a ésta algunas técnicas como debates, grupos de discusión….

El vídeo forum se organiza en distintas fases:

– selección de la película.

– preparación de las preguntas o información de la película.

– proyección de la película.

– análisis e interpretación de la misma.

La proyección de películas es un importante medio de comunicación y un agente de conocimiento social. Se considera así esta técnica como instrumento para reflexionar sobre los personajes y las actitudes.

Como técnica resulta útil porque permite que el grupo se acerque a los problemas propios al tratarlos como ajenos, permitiendo una reflexión más sencilla y cercana.

Objetivos:

– deliberar sobre un tema previamente considerado.

– provocar la toma de conciencia y la búsqueda de soluciones a un problema.

– asociar la problemática de la película con nuestra situación actual.

– fomentar el espíritu crítico, generando unos elementos que propician actitud de análisis ante los datos que ofrece la película.

 

Metodología:

Primeramente se expone el tema a tratar a los espectadores y seguidamente se proyecta la película. Una vez que ha finalizado la proyección, se propone un análisis de la película, el monitor/a del taller se preparará anteriormente una serie de preguntas o temas concretos , y luego los expone a los usuarios/as. Algunas de las preguntas generales pueden ser:

– ¿cuál es la impresión primera que produce la película?

– ¿qué situación plantea?

– ¿qué relación tiene con nuestra situación?

Después de las preguntas cada uno de forma individual o en grupo presenta su opinión y valoración.

Tras las opiniones, el monitor/a junto a los usuarios/as realizará una reflexión final, elaborando unas conclusiones finales y haciendo un breve resumen de lo trabajado en la sesión.

Durante este año han sido multitud de películas las que han visto los usuarios/as de La Torre en los talleres de vídeo forum, estas son algunas: La isla Mínima,  El violinista, En busca de la felicidad, Los Trolls, Taxi drivers, Grease, El Niño del Pijama a rayas, La lista de Schindler, La decisión de Anne…..

La verdad es que hemos conseguido en los usuarios/as:

– aumentar la capacidad de atención y concentración en una misma actividad que dura más de 45 minutos.

– fomentar la participación en los debates y en dar la opinión personal en voz alta y delante de un grupo.

– sobre todo se intenta hacerlos pensar sobre lo que están viendo.

– estimular los sentimientos y las emociones que provocan las distintas temáticas: desde el humor, la risa, la tristeza, la añoranza, la rabia, y un sinfín de emociones más.

Solemos realizar los talleres de vídeoforum los días que por mal clima o lluvia no se pueden realizar las distintas salidas lúdicas o paseos.

Y, para hacer el taller más ameno lo solemos amenizar, como podéis ver en las fotos, con refrescos y palomitas 🍿 ……

Pensadlo: ……….palomitas, refrescos, lluvia, buena compañía, una bonita película….. ¿ quién no querría participar en nuestros talleres de vídeoforum?…….

Compartir:

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *